Ficus talado y arrancado. Alicante

martes, 30 de agosto de 2011

20 kc República Ceska/Checa, 1993



Las 20 coronas no es una moneda redonda sino dodecaedra (12 lados). En el anverso tenemos el León de Bohemia, la inscripción ČESKÁ REPUBLIKA en el borde, y año de emisión- en la otra cara 20 Kč (coronas) figura ecuestre de San Wenceslao (San Venceslao I de Bohemia o San Wenceslao I de Bohemia (Václav en checo) nació alrededor del año 907 en Stochov, cerca de Libusin y murió el 28 de septiembre del año 929 ó 935, fue un soberano checo y un nieto de la reina Ludmila la Santa de Bohemia . Es el patrón de la República Checa y su festividad se celebra el 28 de septiembre).




Chequia (en checo, Česko), oficialmente República Checa (en checo, Česká republika) es un estado de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Alemania y Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste también con Alemania. Junto con Polonia, Eslovaquia y Hungría, integra el Grupo Visegrád de naciones de la Europa Central.

Bohemia, la parte occidental del país, está rodeada de montes bajos y forma una cuenca, drenada por el Labe (río Elba) y el Vltava (río Moldava). Moravia, la parte oriental, está drenada por el río Morava. Silesia, situada al norte de Moravia, es fronteriza con Polonia.

El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa y la República Eslovaca (o Eslovaquia) son dos países independientes.
Contenido

La República Checa se llama en checo Česká republika, denominación que deriva del nombre de la mayor región del país, Čechy (Bohemia en español) o del etnónimo checos, nombre de una de las tribus eslavas que habitaron el actual territorio del país después de la época de las migraciones y que dominó la zona hacia el 530. El origen del nombre de la tribu es desconocido. De acuerdo con una leyenda, el nombre viene del líder Praotec Čech ("padre Checo").


Cuando vayáis a Praga os llavarán por el puente de Carlos V, sobre el río Moldava, y a la derecha el castillo de Praga que es le castillo gótico más grande del mundo. Aquí reinó Fernando I de Habsburgo (Alcalá de Henares, 10 de marzo de 1503 – Viena, 27 de julio de 1564) fue Rey de Hungría y Bohemia desde 1526 y a partir de 1558 Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana I de Castilla y, por lo tanto, hermano de Carlos I de España.