Ficus talado y arrancado. Alicante

martes, 13 de septiembre de 2011

Venus prehistoricas papelolíticas

Las venus paleolíticas son estatuillas femeninas de marfil, piedra o terracota (seguramente también quizá de madera, pero se habrían perdido) datadas en el Paleolítico Superior, dentro del cual constituyen la principal categoría de arte mueble o mobiliar, superando el centenar de ejemplares, en el caso de las figuras de bulto redondo, y los dos centenares si se incluyen representaciones parietales, en relieve o dibujadas -incisas. Estas esculturas tienen tamaños modestos, hasta diminutos, oscilando entre los 4 y los 25 centímetros, aproximadamente.





El primer descubrimiento de estas característica fue la Venus de Brassempouy, un pueblecito de las Landas, ubicado al sur de Francia, en cuya circunscripción se encuentran dos yacimientos arqueológicos, a tan sólo a un centenar de metros de distancia y con una antigüedad considerable: la «Galería de las Hienas» y la «Cueva del Papa».

La encontró en 1893, Édouard Piette. Y se ha datado recientemente en el Gravetiense, una fase de la cultura Perigordiense, en el Paleolítico Superior. Se desarrolló durante una fase climática fría, donde predominaban los renos y los mamuts.Abarca la Península Ibérica, Francia, Bélgica, Italia, Europa central, Ucrania y parte de Rusia.Hay una gran unidad cultural en la industria lítica, en las estructuras de habitación, y en las esculturas femeninas, llamadas venus. Las venus son representaciones femeninas, con tamaño de unos 10 cm de media. Su silueta presenta a veces ( no todas )una exageración de los caracteres sexuales femeninos: senos, vulva,muslos, vientre, glúteos.

El utillaje óseo de este periodo es menos abundante que en el auriñaciense, aunque aparecen los primeros objetos decorados de hueso . También comienza la cocción de la arcilla.

Las estructuras de habitación son numerosas y a menudo de gran complejidad, en fosas circulares u ovales, excavadas en suelo helado, delimitadas por huesos de mamuts.

Esta fase, desarrollada hacia el 30.000 a. C., se caracteriza por la abundancia de buriles, incluso asociados a raspadores, perforadores, o a hojas truncadas. En cambio hay menos raspadores y en general son planos. Un útil característico es la llamada punta de la Gravette, de dorso rectilíneo. Aparecen también hojas de dorso rebajado y puntas de azagaya óseas.

La venus es solo un fragmento de estatuilla femenina de marfil. Preciosa .Delicada.Muda. Mejor:Sin boca. ¿Una mutación genética?.¿Un hechizo contra una mujer habladora? ¿O un castigo mágico contra su palabra sagrada?.



Venus de Garino



Venus de Lauser

Venus de lesgugue


Idolos con forma fálica o quizás los primeros consoladores de la prehistoria: