Ficus talado y arrancado. Alicante

domingo, 20 de noviembre de 2011

Moneda de la República Italiana del Centenario de Marconi




Guglielmo Marconi (Guillermo en castellano), (n. Bolonia, 25 de abril de 1874 - † Roma, 20 de julio de 1937) fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los principales impulsores más resaltantes de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía, siendo el ganador del Premio Nobel de Física en 1909.

Marconi es popularmente conocido como el inventor de la radio, aunque su dispositivo de transmisión radial, fue eleborado en base a numerosas otras patentes y experimentaciones previas realizadas por otros científicos e inventores como Heinrich Hertz, James Clerk Maxwell, Michael Faraday, Aleksandr Stepánovich Popov, Oliver Lodge, Reginald Aubrey Fessenden, Jagadish Chandra Bose y Nikola Tesla; no obstante Marconi fue responsable de impulsar y explotar comercialmente muchos de estos preceptos al poner en práctica su propio mecanismo para la emisión y recepción de ondas radiales, siendo en el desarrollo comercial donde Marconi tuvo más éxito que ninguno, fundando The Wireless Telegraph & Signal Company, a través de la cual se encargó de comercializar tanto la radio como todo el equipamiento correspondiente al mismo.

Fue también uno de los inventores más reconocidos, siendo además de ganador del Premio Nóbel, la Medalla Franklin, por el Instituto Franklin, siendo presidente de la Accademia d'Italia y fue nombrado Marqués por el Rey Victor Manuel III, pasando a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor», además está incluido en el Salón de la Fama del Museo del Museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago y en su honor son entregados los NAB Marconi Radio Awards, una premiación realizada anualmente por la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos.


El 13 de julio de 2011 se cumplirán 115 años del patentamiento de la radio por su inventor, el físico italiano Guillermo Marconi, el inventor de la radio.

Interesado en la telegrafía sin hilos, Marconi patentó en 1896 un aparato con el que podía transmitir hasta a dos kilómetros de distancia. Estaba compuesto de un aparato de Hertz, la antena de Popov y el cohesor de Branly.

En 1897 estableció una comunicación por telegrafía sin hilos entre dos ciudades inglesas distantes nueve millas.
En 1899 estableció una comunicación entre el continente europeo e Inglaterra y en 1901 entre el continente y Córcega. En 1919 ya alcanzaba distancias de 6000 millas.

Posteriormente perfeccionó su invento al punto de que aseguró la comunicación entre el Reino Unido, África del Sur, Australia y la India.
A partir del invento de Marconi se desarrolló la radiodifusión, de manera regular hacia 1920 en Europa y América.
Los acuerdos posteriores asignaron la onda corta y media a las emisiones nacionales y reservaron la onda larga para la radiofusión a escala internacional.

Luego, los problemas de interferencia y del reducido número de canales se resolvieron con la introducción de la frecuencia modulada.