Ficus talado y arrancado. Alicante

domingo, 28 de agosto de 2011

50 centimos con el yugo y las flechas hacia abajo


                                      (No está a la venta, lo digo por los que me pregunta si lo vendo)

Curiosidad numismática (50 centimo o dos reales franquistas con el yugo y las flechas invertidas 1949) (La moneda con el haz de 5 flechas hacia arriba es la normal, de emisiones posteriores). En el anverso presenta un escudo y un timón. Estas que tiene las flechas invertidas son de las que hay pocas. Luego las fabricaron con las flechas hacia arriba por mandato del Caudillo.
 Desconozco su valor en mercado, pero no las vendo.

La primera serie tenía el as de flechas orientadas hacia abajo como en el escudo de los Reyes Católicos; fue el Caudillo quien ordenó que se dirigiesen hacia arriba como el de la Falange. No termino de comprender el significado del agujero, pues si bien en otros casos se justificaba para evitar confusiones con otras piezas de igual tamaño, no era éste el caso.
Franco.

Las flechas simbolizan la guerra y la unidad hace la fuerza, y el yugo las labores agrarias; estos dos símbolos fueron tomados por los Reyes Católicos al unir sus dos reinos, representando el yugo a Isabel y el haz de flechas a Fernando.
La Falange tomó estos dos símbolos, ya que representaban un gran esplendor de la historia de España.
Mussolini adoptó las fasces del Imperio romano.

(Escusón del Escudo de España)
Como se puede apreciar en esta moneda de 50 centomos, aparece el escusón del Esdudo de España con la diferencia de que en la parte donde está la granada, aparace en su lugar el yugo y las flechas de los Reyes católicos. En esta bordura (centro del escudón aparece la casa de Borbón-Anju, en el actual son los tres lises) y en la moneda se perforado con un orificio y de esta manera de no aparece la bordura del escudo.


En el escudo de los Reyes Católicos ya aparecía el as de flechas hacia abajo, y el yugo separado se sitúa en el lado contrario.


correo: ramon.palmeral@gamail.com