Ficus talado y arrancado. Alicante

domingo, 28 de agosto de 2011

Arte rupestre en España



Sellos de España.
1) Cueva de Altamira Cantabria. Bisonte, emitido en abril de 1967

2) Sello Cueva Saltadora, emitido en abril de 1967. Esta cueva se encuentra en el término de Cueva de Vinromá (Castellón), dentro del complejo de arte rupestre del Barranco de la Valltorta es un paraje del Maestrazgo: Tírig, Albocácer, Cuevas de Vinromá, en la provincia de Castellón de la Comunidad Valenciana (España), en el que se concentran importantes valores culturales y ecológicos.

Hace miles de años sus habitantes, los creadores del Arte Rupestre Levantino, pintaron en sus cuevas y abrigos escenas de la vida cotidiana y de sus mitologías. Contemplándolas podemos componer aspectos de la vida de unas sociedades que vivieron en un paisaje apenas degradado. Pero su transformación se aceleró en época histórica. La sobrexplotación de la madera de los bosques, la apertura de claros para favorecer el nacimiento de pastos y la roturación de tierras para la agricultura, formaron un paisaje humanizado. Hoy los elementos distintivos de la Valltorta son sus pinturas rupestres levantinas, la arquitectura rural en piedra seca, un variado entorno biológico y su Museo. Un museo que actúa como centro de acogida del visitante, proporcionándole información sobre los aspectos más interesantes de la Valltorta.

La visita al Barranco de la Valltorta posee un doble interés. En primer lugar la contemplación de las pinturas es un reflejo de las preocupaciones religiosas y de los modos de vida de unos hombres que empezaron a pintar en las paredes de sus abrigos hace unos siete mil años. Por otra parte al acercarnos a un paisaje humanizado, modelado por los sistemas tradicionales de explotación agrícola y ganadera de los que se conservan interesantes vestigios arquitectónicos, como barracas, cenias y azagadores. A pesar de la influencia del hombre sobre este paisaje, la Valltorta es un ecosistema con una variada vegetación y con especies como el águila perdicera (Aquila fasciata) o la cabra montés (Capra pyrenaica).

Museo de la Valltorta



El Museo de la Valltorta fue inagurado el año 1994 con el propósito de velar por la conservación, estudio y divulgación de las pinturas rupestres levantinas, la arquitectura rural en piedra seca y el variado entorno biológico del Barranc de la Valltorta. Es propiedad de la Generalitat Valenciana y constituye un importante centro de divulgación de nuestro patrimonio.



Entre sus instalaciones hay cuatro salas de exposición y una sala de proyección de audiovisuales. En estas salas se puede seguir la evolución del poblamiento humano de estas tierras, desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce. Destaca la reproducción a tamaño natural de la Cova dels Cavalls, descubierta en 1917 y declarada monumento histórico-artístico en 1924.

El museo actúa como centro de acogida del visitante, proporcionando visitas guiadas de grupos a algunas de las cuevas y abrigos del Barranco de La Valltorta. El museo se encuentra en la Partida Pla de l'Om, en el término municipal de Tírig, a 500 metros del Barranco de la Valltorta, límite natural del término municipal de Albocàsser. Para reservar una visita pueden llamar al teléfono 964 76 10 25.