Ficus talado y arrancado. Alicante

viernes, 2 de septiembre de 2011

Un artrópodo troglodita o troglobio


II Encuenro Ibérico de biología submarina



Se trata de un artrópodo hexápodo de la clase Collembola (contiene aproximadamente unas 7.900 especies conocidas) y de comportamiento troglobio (habitantes de carvernas). Este colémbolo pertenece a la especie Deuteraphorura cebennaria (GISIN, 1956) y ha resultado ser la primera cita para la fauna de la Península Ibérica, hecho que sin duda destaca por su exclusividad.

La historia de este pequeño artrópodo, comenzó en paralelo al descubrimiento y a la propia exploración de la Sima del Aire, (Sierra de las Nieves, Málaga) allá por el año 1.993. Desde los primeros metros de la cavidad, nos llamó la atención un pequeño insecto de color blanco que flotaba sobre la lámina de agua, y que colonizaba la mayoría de las zonas por donde pasábamos. Desde ese momento, comenzó un largo periplo para intentar conocerlo mejor y ver si estábamos ante algo que mereciese la pena estudiar o no.

Fue en este punto donde Javier Ignacio Arbea Polite, gran especialista reconocido del taxón Collembola, ha aportado su conocimiento y la colaboración necesaria para la determinación de este pequeño protagonista.

Se trata de un artrópodo hexápodo de la clase Collembola (contiene aproximadamente unas 7.900 especies conocidas) y de comportamiento troglobio. Este colémbolo pertenece a la especie Deuteraphorura cebennaria (GISIN, 1956) y ha resultado ser la primera cita para la fauna de la Península Ibérica, hecho que sin duda destaca por su exclusividad.

Resulta sorprendente que hasta ahora no se haya encontrado en ningún otro lugar de la península más que en nuestras sierras. No cabe duda que es una especie relicta de la época de las glaciaciones, ya que su distribución actual se encuentra principalmente en Escandinavia. Este Colémbolo se ha descrito también en el Sistema Sima Gesm-Sima de la Luz, en los muestreos realizados por los compañeros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (Jaén).